Pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) celebraron la incorporación de un nuevo equipo de radioterapia al servicio, pero recordaron que todavía es insuficiente la inversión en el área, especialmente con respecto a la compra de medicamentos, cuya espera puede significar la muerte de los pacientes.
“Vamos a seguir sumando de acuerdo a las necesidades que nos otorgan los oncólogos. Son muy costosos los medicamentos, por ejemplo, una ampolla cuesta 30 millones de guaraníes y algunas veces el paciente puede llegar a usar hasta tres ampollas, por cada sesión”, indicó María Luisa Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer.
La mayoría de las drogas que no se encuentran en el listado del Ministerio de Salud, son solicitadas a fuerza de un amparo judicial, por lo que urge la modificación de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, para agilizar la gestión cuando se trata de enfermedades catastróficas, manifestaron.
Por su parte el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien asistió a la inauguración, pidió disculpas a los pacientes oncológicos y sus familiares por las deficiencias del servicio y se comprometió a trabajar para garantizar los recursos económicos necesarios para los tratamientos.
En tal sentido, recordó que para el INCAN el presupuesto está blindado, es decir, no sufrirá recortes, y se proyecta incluso sumar nuevos medicamentos al listado del Ministerio de Salud.
En cuanto a la descentralización, el titular de Salud adelantó que Encarnación, Coronel Oviedo y Ciudad del Este, ya cuentan con sus centros de diagnóstico y tratamiento, bajo supervisión y rectoría del INCAN, y el objetivo es expandir el servicio, siempre que se cuenten con los especialistas en el área.