Presunto esquema de coimas: Revelan modus operandi para dejar pasar contrabando en CDE

En sesión de la Comisión Bicameral de Investigación, se reveló cuál sería el modus operandi para dejar pasar contrabando por el Puente de la Amistad en CDE. Las imágenes revelan cómo, presuntamente, funcionarios militares y aduaneros aceptan coimas para dejar pasar productos ilegales.

El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), exhibió durante su presentación diversos videos que demuestran el “modus operandi” de los contrabandistas en la zona fronteriza de Ciudad del Este, quienes tendrían vía libre para pasar sus cargamentos de la mano de un “esquema de coimas” que implica a funcionarios aduaneros y militares de la Armada Paraguaya.

CBI revela modus operandi de COIMAS en Aduana que involucra a funcionarios y militares de la armada paraguaya. Foto: Captura de video.

En estas grabaciones se revela cómo se coordina el ingreso de productos ilegales al territorio paraguayo a cambio de un monto de dinero específico que rondaría entre G.150.000 y G. 3.000.000, según explicó Querey.

Las imágenes se remontan a la noche del 22 de marzo del año pasado y, de acuerdo con Querey, muestran cuando Virgilio Miguel Ferreira y Luciano Florenciano, ambos funcionarios de Aduanas, se ponen de acuerdo en quién cobraría las coimas y el lugar en que se guardaría el dinero.

Al igual que los funcionarios de Aduanas, el militar Jacinto Blanco sería otro de los implicados en el presunto esquema de coimas.

Por medio de este esquema, se dejaban pasar cargamentos de contrabando de golosinas, verduras, productos cárnicos y otros, de acuerdo con las expresiones del senador Querey.

Simulaban las incautaciones

El senador comentó que los integrantes del presunto esquema de coimas instaban a los contrabandistas a “dejar cierta clase de productos” para simular las incautaciones.

“Los funcionarios coordinaban para solicitar a los paseros que trajeran determinados productos para la supuesta simulación de decomiso, para entregar a funcionarios de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) y publicar en redes”, agregó.

Piden más acción de la Fiscalía

En el marco de este esquema, que forma parte de la investigación a funcionarios aduaneros y militares por soborno (Operación Tartufo), fueron imputados solo 7 funcionarios aduaneros y dos comerciantes, pero “no hicieron un desprendimiento del caso para investigar a otros implicados”, lamentó el parlamentario.

En aquella oportunidad fueron detenidos los aduaneros Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarías. También fueron arrestados los suboficiales militares Claudio Ramón Orrego Ramos y Jacinto Blanco; y los “paseros” Carlos Alberto Montanía Garcete y Elsa Mabel Chamorro.