Denuncian que presunta negligencia en Hospital de Villa Elisa ocasionó muerte de bebé

Liz Rolón denunció a través de sus redes sociales, que su cuñada embarazada no habría recibido asistencia debida en el Hospital Materno Infantil de Villa Elisa, por lo que su sobrina habría nacido sin signos de vida. Esta denuncia fue acompañada con un video y una fotografía, donde se observa rastros de sangre, que presuntamente la mujer habría perdido tras dar a luz.

La mujer habría llegado hasta el Hospital de Villa Elisa con fuertes contracciones. Foto referencial.
La mujer habría llegado hasta el Hospital de Villa Elisa con fuertes contracciones. Foto referencial.

En el posteo, Liz relató que su cuñada fue a consultar hasta el centro asistencial, tras presentar varias contracciones o molestias, que hacían suponer que ya estaba ingresando a trabajo de parto.

Los profesionales de guardia del hospital habrían inspeccionado a la mujer, explicándole que la molestia se trataba de una infección urinaria y le recomendaron realizarse unos análisis y volver a su casa, mientras aguardaban los resultados. Además, le habrían manifestado que el nosocomio no contaba con camas para parto.

De acuerdo a la denuncia, la embarazada llegó hasta su domicilio y comenzó a presentar contracciones aún más intensas, por lo que decidieron nuevamente llevarla hasta el Hospital Materno Infantil de Villa Elisa, donde aseguran que realizó todo su control prenatal.

Sin embargo, ya de camino, se produjo el nacimiento del bebé dentro del vehículo, por lo que fueron al centro asistencial más cercano, el Hospital de San Antonio. Lamentablemente allí, los profesionales certificaron que la niña nació sin signos de vida.

Los familiares realizaron la denuncia correspondiente y aguardan que la Fiscalía actúe.

Respuesta desde el Hospital Materno Infantil de Villa Elisa: “La paciente no estaba en trabajo de parto cuando llegó”

La Dra. Karina Díaz, jefa de Ginecología del Hospital Materno Infantil de Villa Elisa, respondió a la denuncia realizada. Comunicó que de acuerdo al informe de los profesionales que asistieron a la mujer, el pasado sábado 7 de noviembre, “la paciente llegó con dolores en bajo vientre y molestias al orinar. Ella fue examinada, tenía dilatación cervical nula”, indicó.

Agregó que por el examen realizado en ese momento, la paciente no estaba en trabajo de parto, pero sí presentaba molestias propias de los meses de gestación: unas 36 semanas, “aún no de término”, aclaró.

La profesional manifestó que se solicitó análisis laboratoriales a la paciente, a fin de determinar si necesitaba medicarse y agregó que hasta el momento no han hallado registros de que la paciente haya realizado allí su control prenatal, pero que continuarán buscando.

La Dra. aclaró que es posible que de no presentar dilatación alguna al momento del chequeo, horas más tarde haya dado a luz, más aún teniendo en cuenta de que se trataba de su cuarta gestación con antecedentes de dos partos normales. 

####