Rafael “Mbururu” Esquivel, quien está en la penitenciaría regional de Ciudad del Este bajo prisión preventiva, fue elegido como senador nacional este domingo en las elecciones generales.
El candidato por la Lista Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas, está preso desde hace ocho meses y enfrenta cargos por abuso sexual infantil y estupro a una menor, entre otros casos.
A pesar de que el dirigente no realizó campaña proselitista por estar privado de su libertad, recibió más de 50.000 votos y se convirtió en el segundo más votado de la lista, lo que generó una lluvia de críticas y mucha indignación en las redes sociales.
Cabe recordar que Mbururu fue detenido e imputado en agosto del año pasado por supuestamente liderar e instigar un ataque a una propiedad ubicada en Itakyry y de agresión física y sexual a los integrantes de una familia de agricultores.
El juez electoral Modesto Núñez señaló a medios de prensa que en su momento se analizará el caso del senador elector a fin de determinar si puede o no asumir. “Uno solo puede dejar de ser candidato cuando hay una condena firme, porque se presume la inocencia”, dijo.
En tanto, Jorge Bogarín, ministro del TSJE, manifestó que el 24 de mayo se tendrá el cómputo definitivo y evitó entrar en detalles sobre el caso.
“Se va a hacer el procedimiento que dice la ley, no quiero referirme todavía a eso, porque, además de las funciones administrativas, como ministros también tenemos funciones jurisdiccionales, y si opino, podría ser causal de recusación”, aseveró.