Presentó más datos a la Fiscalía: Cartes amplía denuncia de persecución política

El representante legal de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, comunicó una ampliación de la denuncia que realizó su cliente por presunta “Revelación de secretos del servicio” en contra del exministro Arnaldo Giuzzio.

Horacio Cartes, expresidente de la República. Foto: IP.

El pasado 30 de agosto, Horacio Cartes, expresidente de la República, presentó una denuncia por varios hechos punibles relacionados a la persecución política de la que asegura que fue víctima por varios años.

En este contexto, este lunes, el exmandatario, bajo el patrocinio de su representante legal Pedro Ovelar, amplió su denuncia, esta vez en contra del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por “Filtración de información confidencial relacionada con el pedido de cooperación por parte del gobierno de Panamá”, según versa parte de la documentación presentada al Ministerio Público.

“El hecho data de enero del año 2022, cuando el exministro Arnaldo Giuzzio reveló un secreto y filtró información con respecto a datos solicitados desde Panamá, a través de una plataforma de recuperación de activos, en la cual señalaba que a Horacio Cartes lo estaban investigando por hechos relacionados al Pandora Papers y que contaba con cuentas bancarias en dicho país, que no habían sido declaradas en Paraguay”, explicó el abogado Pedro Ovelar en comunicación con La Mañana de Unicanal.

De acuerdo a lo que manifestó Ovelar, desde el gobierno de Mario Abdo Benítez se “buscó instalar como si fueran verdades hechos que no fueron comprobados, ni corroborados, lo que demuestra esta persecución”.

Aseguran revelación de secretos y filtración de datos

En ese sentido, el documento que se entregó a la Fiscalía afirma que dicho hecho punible se dio cuando Arnaldo Giuzzio denunció al expresidente Cartes por supuestos hechos punibles, utilizando como antecedente un documento confidencial remitido por el gobierno de Panamá y que luego fueron socializados por la prensa local.

“Arnaldo Giuzzio, públicamente, en enero del 2022 filtra información confidencial, que el cargo que tenía en ese momento lo obligaba a guardar el secreto, pero también aclaro que fue tergiversada la información, puesto que no existían dichos procesos investigativos o de procesamientos al expresidente Horacio Cartes desde Panamá”, detalló.

El abogado aclaró que la solicitud realizada por el gobierno panameño “no significa ni procesos penales ni acusaciones de lavado de dinero, ni mucho menos lo que se instaló en ese momento”.

Aseguró que esta información solicitada “está protegida por tratados internacionales que determinan la confidencialidad de cualquier pedido o solicitud de asistencia judicial y revelar esta información implica la comisión del hecho punible prevista en el artículo N° 315 del Código Penal, que es la revelación de secretos”.

 

####