Este martes, el Gobierno de Santiago Peña presentó la “Estrategia Integral para la Protección de la Familia”, que tiene como objetivo impulsar estrategias preventivas de violencia en los hogares y disminuir el alto índice de asesinatos contra las mujeres.
El plan presenta un nuevo instrumento para la evaluación de riesgo de feminicidios y también apuna al involucramiento de toda la sociedad en la prevención de hechos de violencia dentro de los hogares,
La iniciativa es impulsada por el Ministerio del Interior, el Sistema 911 de la Policía Nacional y otras instituciones estatales, buscando dar respuesta rápida a esta problemática.
Peña pide a la ciudadanía denunciar hechos
El presidente Santiago Peña pidió el involucramiento de la sociedad y dar aviso a las autoridades cuando hay ciertos síntomas de violencia intrafamiliar.
“Esto tiene que unir a toda la sociedad paraguaya en un objetivo común, que es cuidar a la familia. El enemigo (la violencia) convive con nosotros y muchas veces le abrimos la puerta. Tenemos que enfrentar a este enemigo todos juntos”, aseveró.
Si bien el jefe de Estado admitió que el país se caracteriza por ser pacífico, afirmó que se está perdiendo una velocidad tremenda de paz y el núcleo familiar que lo caracteriza.
¡Al Paraguay lo hacemos grande entre todos! El 15 de agosto tomamos la decisión de enfrentar los problemas y la violencia familiar es un problema que destruye familias enteras, por eso articulamos acciones para abordar esta situación y lanzamos la Estrategia Integral para la… pic.twitter.com/i574tdWlnh
— Santiago Peña (@SantiPenap) June 4, 2024
“Cada vez hay más intolerancia y agresividad en el mundo. Estoy decidido que el Paraguay dé un salto hacia el desarrollo, que el Paraguay sea el país más desarrollado del mundo; pero no estoy dispuesto a ceder que en el nombre de la prosperidad económica nosotros perdamos algo tan importante, que es la familia”, indicó.
En otra línea, Peña sostuvo que para la puesta en marcha de la iniciativa son varias las instituciones que tendrán un rol protagónico, como la Policía Nacional y la Fiscalía, al igual que el sector privado a fin de evitar que se pierda una familia.
“Estoy entusiasmado pero también atemorizado de que no hagamos suficiente, por eso les pedimos que salgamos trabajar incansablemente en este objetivo; debemos entender que acá no hay diferencias políticas, hay un solo objetivo, defender al Paraguay, que está siendo atacado por la violencia”, dijo.
Uso de tobilleras electrónicas
El jefe de Estado sostuvo que se están ajustando los detalles para la implementación de las tobilleras electrónicas para las personas en conflicto con la justicia.
“Esto no va a resolver todos los problemas, es una combinación de diferentes iniciativas, también debemos resolver los problemas de las penitenciarías, tenemos una mesa por la justicia que permite acelerar los procesos judiciales, todo esto genera un ambiente inestable que lastimosamente perjudica después a las familias”, dijo.
Igualmente, Peña indicó que hay que educar contra la violencia y sobre todo visualizar el problema para poder enfrentarlo.
Finalmente, solicitó la colaboración de los medios de comunicación para sensibilizar sobre esta problemática.
Lanzamos la campaña “Hay excusas que matan” buscando unir a la sociedad para combatir la violencia familiar. Ayudemos a las víctimas denunciando los casos al 911. Si actuamos a tiempo podemos salvar vidas. #GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/sGdL7KDIRl
— Santiago Peña (@SantiPenap) June 4, 2024