Piden extremar medidas ante tasa de mortalidad de 70% en UTI

Según la médica intensivista, Dra. Liz Karina Fernández, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, la tasa de mortalidad de pacientes con Covid-19 en UTI es del 70%, por lo que resaltó la importancia de no llegar hasta la instancia de necesitar ingresar a la terapia intensiva, extremando medidas del protocolo. 

Imagen referencial. Camas de terapia intensiva con respiradores.
Imagen referencial. Ocupación de camas de UTI es del 80% en el sistema de salud pública | Foto: Agencia IP

Asimismo, indicó que es fundamental no subestimar los síntomas, ya que se trata de una patología que puede descompensar muy rápidamente y, en ese sentido, instó a la ciudadanía a consultar, aunque sea de forma virtual o telefónica, con el médico de cabecera o servicio de teleconsulta, cuando se presentan los primeros síntomas.

“No vamos a poder atajar si hay contagio en forma masiva, que es lo que hace que los hospitales colapsen, entonces se insiste en que se cumplan las medidas del protocolo de Salud. En los hospitales de referencia y respiratorios la ocupación es de más del 90%, la ocupación general de las terapias polivalentes y las terapias respiratorias es del 80%”, sostuvo la Dra. Fernández.

Además, explicó que la disponibilidad de terapias intensivas está directamente relacionada a la cantidad de especialistas, que actualmente son pocos, y consideró que las unidades de terapia intensiva han llegado a un tope en su aumento en el sistema público, debido a la falta de especialistas y recursos humanos en general.

“Las UTI crecieron y creo que ya hemos llegado al tope, la cantidad de intensivistas es poca y esa es una gran limitante, hay pocas enfermeras, pocos kinesiólogos. La terapia intensiva tiene todo un sistema de manejo, entonces cuando hablamos de UTI, no es solo cama y respirador, son recursos humanos y la logística que hay alrededor”, manifestó.

Finalmente, insistió en que la mejor manera de luchar contra la Covid-19 es fuera de los hospitales, por lo que es importante cumplir con las medidas de lavado de manos, uso de tapabocas y salir solo en la medida necesaria.

“Hubo relajamiento, y ahora el contagio que hubo en la ciudadanía hizo que nosotros tengamos una sobrecarga de pacientes. Aún hay espacio, sí, pero no tenemos que andar dando más margen con respecto al nivel de infección y contagio porque si no, no vamos a tener más camas para nadie”, concluyó.

Los profesionales intensivistas reciben continuamente información del exterior para ir actualizando el manejo de los pacientes con Covid-19 en terapia intensiva.

####