Preocupante: nivel de los ríos continúa por debajo del promedio

La sequía continúa golpeando fuertemente a todo el territorio paraguayo, especialmente en la zona chaqueña y el nivel de los ríos.

En esa línea, cabe mencionar que actualmente el nivel de los cauces hídricos está por debajo del promedio histórico, panorama que viene arrastrando desde el año 2019.

Según datos de la Dinac, en el año 2020 el río Paraná llegó a su nivel histórico más bajo. En tanto, en el 2021, el río Paraguay también registró un récord histórico.

Para los especialistas, preocupa que las perspectivas climáticas y precipitación a mediano plazo indiquen que la altura de estos cauces hídricos estaría por debajo de lo normal y no se recuperarían hasta inicios del 2023.

«No es que no va a llover; la época de lluvia comienza a mediados de octubre, pero el volumen de acumulado desde octubre de este año hasta marzo del próximo podría estar por debajo del promedio histórico también», expresó Max Pasten, gerente de pronósticos hidrológicos de la Dinac.

Asimismo, complementó: «Habrá un déficit de volumen que se acumula normalmente. Eso va a tener una incidencia en el nivel de los ríos».

Por otra parte, recordó que en el 2019 y 2020 se desarrolló el fenómeno de la niña y luego se dio una segunda arremetida, lo que favoreció a que las lluvias permanezcan por debajo de lo normal y redujo el volumen en época normal de precipitaciones. El agua que se debía acumular, no ocurrió.

«La sequía no es un producto del cambio climático, pero sí podría influenciar que estos eventos aparezcan con mayor frecuencia y con alguna intensidad mayor. El cambio climático no produce el fenómeno; simplemente lo acentúa», puntualizó Pasten.

Según los registros, 80 años después se vuelve a dar una sequía de esta magnitud.