Preocupa la posible llegada del coronavirus en los hogares de ancianos

Representantes de las residencias de adultos mayores solicitaron al Ministerio de Salud, la instalación de un albergue con zonas diferenciadas donde se puedan estar las personas de edad con síntomas del covid-19 o los que presenten la enfermedad. Claudia Quevedo, directora del Hogar de ancianos Taitá, dijo que pretenden evitar de esta manera, el contagio masivo en las diferentes residencias.

Mayores de 60 años se encuentran en el grupo de riesgo del coronavirus. Foto: M. Salud
Mayores de 60 años se encuentran en el grupo de riesgo del coronavirus. Foto: M. Salud

Para esto, presentaron al Ministerio un plan de contingencia que elaboraron teniendo en cuenta los protocolos de salud. Pidieron las autoridades implementar de manera urgente el protocolo, para disminuir el riesgo de contagio, atendiendo a que el grupo de riesgo de la enfermedad se encuentra en los adultos mayores de 60 años.

Según los datos oficiales, actualmente en nuestro país existen 39 hogares de anciano en el sector público y privado que, ante la emergencia sanitaria, aguardan la implementación de las medidas sanitarias, según Claudia Quevedo. Tras una reunión que mantuvo con el Viceministro de Salud, Julio Rolón, aseguró que no hay ninguna respuesta al pedido.   

El último informe del Ministerio de Salud señala que, tras la confirmación de 10 nuevos casos de covid-19, a la fecha se registra un total de 249 en 15 departamentos del territorio nacional. El promedio de edad de los casos confirmados es de 36 años, aunque la franja etaria más afectada es la de 20 a 29 años. Hasta ahora, 24 personas mayores de 60 años han contraído el virus.