Bajante de los ríos obliga a barcazas a disminuir cargas

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay advirtieron que la disminución constante del caudal de los ríos obliga a las barcazas a viajar con un 20% menos de carga. Esta baja repercute en la suba de los costos para los consumidores.

Las zonas más afectadas por la bajante se ubican en Concepción. Foto: IP.
Las zonas más afectadas por la bajante se ubican en Concepción. Foto: IP.

Mario Romero, gerente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, enfatizó en que nuevamente se registra una bajante importante de los caudales, especialmente el río Paraguay. 

En junio se puede ver que los niveles de 1.88 metros ahora están en 0.90 en algunos puntos del río Paraguay. Es una bajante importante ya para esta época. Eso afecta evidentemente el transporte fluvial, porque los costos suben y hay que disminuir mejor la carga, dividiendo y separando”,  analizó el gerente.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está trabajando en la realización de obras de dragado de los ríos a fin de mejorar la navegabilidad.

Si bien en está época del año no está “la presión” de transportar granos como la soja, las embarcaciones que deben trasladar productos electrónicos, carbón y madera sufren la disminución de los caudales y están llevando a cabo sus viajes con un volumen de carga del 20%  menor a su capacidad.