Mazzoleni: “Es prematuro evaluar ya la primera fase de la cuarentena inteligente”

A 5 días del inicio de la primera etapa de la cuarentena inteligente y consultado sobre la posibilidad de adelantar el inicio de la siguiente fase, el titular de la cartera de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que aún es muy prematuro para hacer una evaluación que no sea subjetiva de esta primera etapa, aunque adelantó que están recibiendo buenos reportes.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Esto se debe a que el comportamiento que hemos adoptado el lunes o martes de esta semana, recién se verá reflejado en una semana más o dos, por ello Mazzoleni insiste a toda la ciudadanía en la importancia de mantener el distanciamiento social y la práctica de las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas y el lavado permanente de manos.

Manifestó que cualquier tipo de relajación es sumamente riesgosa y podría comprometer gravemente todo el avance que se ha tenido desde un principio. «Basta con que nos descuidemos un día para enfermarnos y basta con que uno se descuide para que la propagación del virus se acelere«, declaró. 

Manifestó que si los casos se dan fuera de los albergues, rápidamente podrían propagarse y podrían saturar el sistema de salud. Recordó además que los sectores que hoy están exceptuados en la primera fase de la cuarentena inteligente, tienen mucha responsabilidad, pues de ellos depende que se pueda avanzar a la siguiente etapa y abrir la puerta a que reanuden sus actividades otros sectores que están esperando. 

El titular de Salud expresó que es necesario que los controles en la vía pública continúen y se eviten desplazamientos, incluso en cortas distancias, a excepción de los encargados de la cadena alimentaria y cargas del sector comercial.

Actualmente, según el último reporte brindado por el Ministerio de Salud, Paraguay registra un total de 563 casos positivos.