Ricardo Preda: «lo de la nominación de EE.UU. es una decisión política»

Tras el anuncio realizado por la Embajada de los Estados Unidos con respecto a la “nominación” del expresidente de la República, Horacio Cartes, y la denegación del acceso al país norteamericano tanto a Cartes como a sus hijos, el abogado Ricardo Preda explicó que la comunicación no tiene efecto jurídico alguno. “El Departamento de Estado es el área política en aquel país y lo que designa básicamente es si una persona puede ingresar o no al país”, refirió en contacto con Radio UNO 650 AM. 

Recordó que anteriormente, cuando se daba este tipo de decisiones por parte de EE.UU., se comunicaba por medio de una carta al afectado, sin embargo, durante el gobierno de Donald Trump esto cambió y se empezó a implementar el anuncio público de la lista de personas. 

Recalcó que esta determinación es meramente política y además, unilateral. “El ya no ser elegible en EE.UU. es una decisión unilateral, como cualquier país lo puede hacer. No hay un procedimiento jurídico para revertir, la misma persona que la tomó puede modificar la decisión”, indicó.