Tras la reunión del Consejo de Estudio de Tarifa del Pasaje, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, anunció que el precio del combustible se mantendrá por dos meses para los transportistas, por lo que el precio del pasaje no se incrementará. “El precio del combustible para las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte se mantendrá a G. 4.575 el litro (para los transportistas)“, sostuvo.
Asimismo, manifestó que la tarifa técnica tendrá para el 28 de mayo. “Con la nueva tarifa serán otras las exigencias para el cobro del subsidio; por ejemplo, deuda cero con el Viceministerio de Transporte en el mes de la operación. Aquellas empresas que tienen una deuda no cobrarán el subsidio”, reiteró.
Además, el viceministro indicó que a través del centro de control de monitoreo se les va a medir el índice de rendimiento de frecuencia a los transportistas. “Las empresas que regulan la operación y no cumplan con el índice establecido no cobrarán el subsidio correspondiente al mes”, puntualizó.
Sánchez también adelantó que la intención de la institución es establecer la herramienta jurídica a través de un decreto, pero manifestó que paralelamente enviarían como un proyecto de ley desde el Ejecutivo.
Por último, manifestó que en la quincena de junio, iniciarán un sumario de investigación de frecuencia al 100% de las empresas permisionarias. “Las empresas que estén incumpliendo gravemente lo establecido en el contrato serán canceladas”, sentenció.
Con esto, el precio del pasaje convencional se mantiene en G. 2.300 y el diferencial en G. 3.400.