El ingeniero Guillermo Parra, analista del sector de combustibles, afirmó que actualmente no están dadas las condiciones en Paraguay para que bajen los costos del producto y aseveró que mantenerlos será un gran desafío.
En ese sentido, mencionó que los valores del gasoil y los derivados del petróleo en general están subiendo desde hace tres semanas, por lo que no se prevé una disminución.
“Nunca en Paraguay los precios locales llegaron a estar por encima de los precios internacionales, por eso, no se estaba dando la baja”, dijo.
Asimismo, habló sobre el proceso de subida que se experimenta hace unas semanas. “A partir de la primera semana de agosto volvió a subir, está más de 1.000 dólares el metro cúbico y esa es la situación actual”, enfatizó.
“Las empresas actualmente están con el stock comprado a precio alto. Por eso es imposible bajar los precios, más bien la lucha será mantener los costos”, añadió.
Por otra parte, Parra explicó por qué en países vecinos el producto es más barato y manifestó que en Argentina está totalmente subsidiado por una cuestión política. Mientras que en Brasil bajaron los costos en las refinerías, con las cuales Paraguay no cuenta.
“Argentina tiene como 20 tipos de cambio de dólar, una economía artificial. Los combustibles están subsidiados; Paraguay compra combustible de empresas argentinas, pero venden a precios internacionales, ya que el subsidio solamente es para su mercado local”, detalló.
“En Brasil, está un presidente en una dura campaña política que maneja Petrobras, que si bien es una empresa mixta, cambió su directorio y cambió los precios en las refinerías. Nosotros no podemos hacer eso porque compramos de refinerías que venden a precios internacionales”, concluyó Parra.