Senadores postergan elecciones y prolongan mandatos municipales

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobó suspender las elecciones municipales hasta por un año, colocando como fecha tope para los comicios en noviembre del 2021, debido a la pandemia del coronavirus. En la propuesta también se establece que la Justicia Electoral elaborará un nuevo cronograma electoral y que los mandatos se extiendan hasta que asuman las nuevas autoridades. El proyecto de ley pasó ahora a Diputados.

Las autoridades continuarán por un año más hasta que se realicen las elecciones.
Las autoridades continuarán por un año más hasta que se realicen las elecciones.

Las internas partidarias y las elecciones municipales debían realizarse este julio y noviembre respectivamente, sin embargo, ahora la fecha tope es en noviembre del próximo año y para las internas entre tres y cuatro meses antes. Los parlamentarios expresaron que con la medida se busca evitar las aglomeraciones y también alegaron que no se hicieron las capacitaciones sobre el uso de las urnas electrónicas. 

Además, se establece que tanto los intendentes como concejales y autoridades partidarias, continúen en sus cargos hasta el próximo año cuando asuman las nuevas autoridades. Todo el nuevo calendario y proceso electoral deberá ser planteado por el TSJE. 

El proyecto de ley que establece “la prórroga de mandatos de intendentes y concejales municipales y modifica parcialmente el artículo 154 de la ley 834/96” fue presentado por el senador liberal Abel González y ya obtuvo media sanción de la cámara alta, por lo que ahora pasa para su estudio en Diputados.