La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobó suspender las elecciones municipales hasta por un año, colocando como fecha tope para los comicios en noviembre del 2021, debido a la pandemia del coronavirus. En la propuesta también se establece que la Justicia Electoral elaborará un nuevo cronograma electoral y que los mandatos se extiendan hasta que asuman las nuevas autoridades. El proyecto de ley pasó ahora a Diputados.
Las internas partidarias y las elecciones municipales debían realizarse este julio y noviembre respectivamente, sin embargo, ahora la fecha tope es en noviembre del próximo año y para las internas entre tres y cuatro meses antes. Los parlamentarios expresaron que con la medida se busca evitar las aglomeraciones y también alegaron que no se hicieron las capacitaciones sobre el uso de las urnas electrónicas.
Además, se establece que tanto los intendentes como concejales y autoridades partidarias, continúen en sus cargos hasta el próximo año cuando asuman las nuevas autoridades. Todo el nuevo calendario y proceso electoral deberá ser planteado por el TSJE.
El proyecto de ley que establece “la prórroga de mandatos de intendentes y concejales municipales y modifica parcialmente el artículo 154 de la ley 834/96” fue presentado por el senador liberal Abel González y ya obtuvo media sanción de la cámara alta, por lo que ahora pasa para su estudio en Diputados.