Ante el crecimiento de casos de Covid-19 en nuestro país, es necesario conocer el estado del sistema de Salud. El Dr. Juan Carlos Portillo dio los detalles de la situación actual en Paraguay.
Sobre los insumos de salud, señaló que se encuentran abastecidos para dos a tres semanas, pero aclaró que ese tiempo es suficiente para alcanzar al siguiente abastecimiento.
Sin embargo, subrayó que no es el problema la cantidad, sino la logística de distribución de los insumos, pero se está trabajando en solucionar el inconveniente.
“Estamos tratando de resolver eso dotando de una cantidad adicional a lo que es el consumo promedio semanal o mensual de los hospitales, de manera a que no sientan ellos que les está faltando”, explicó.
Indicó que inclusive se está aumentando el aprovisionamiento con el objetivo de que no falte ningún insumo, ya sea de Equipos de Protección Individual (EPI) o para tratamientos de pacientes, así como kits de reactivos para los tests de detección del virus.
Respecto a la cantidad de toma de muestras diarias, manifestó que el Ministerio de Salud continúa aumentando la cantidad de muestras por día, como es el objetivo. Indicó que ya fueron habilitados dos laboratorios de biología molecular que se suman a la red de laboratorios para procesar muestras.
“Ya tenemos dos laboratorios habilitados, el Ineram y Barrio Obrero, y estamos apuntando a tener otro en Ciudad del Este y en otros puntos del interior, con la intención de descentralizar la capacidad diagnóstica lo cual va a permitir agilizar los tiempos de respuesta”.
Finalmente, expresó que, en cuanto a la ocupación de camas, desde Salud Pública se engloban todos los enfermos con afecciones respiratorias agudas que se encuentran hospitalizados, debido a que los casos de Covid-19 todavía son menores.
“Tomamos como referencia el escenario menos favorable, en ese sentido la ocupación de camas está alrededor del 60% aproximadamente, tenemos todavía un margen de maniobras, estamos haciendo un seguimiento cercano de esta ocupación de manera a poder intervenir si la situación empieza a complicarse un poco más”, finalizó.