Dr. Portillo: “el falso negativo existe y el falso positivo es muy difícil”

Luego del polémico caso de resultados positivos, luego negativos, y algunos no concluyentes en el club 12 de Octubre, y el caso del diputado Sebastián García, el viceministro Dr. Portillo afirmó que el Laboratorio Central acompañó todo el proceso relacionado con la toma de muestras en los equipos y planteles del fútbol profesional.

Viceministro Juan C. Portillo, hablando con los medios.
Foto: Ministerio de Salud (archivo)

En ese sentido, señaló que el Laboratorio Central tiene la potestad de solicitar las muestras que ya fueron procesadas en otro laboratorio, en este caso, del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud (IICS), y repetir el procesamiento, de manera a reconfirmar o descartar los resultados obtenidos por ese laboratorio.

Sobre los resultados falsos o no concluyentes, explicó que una persona puede ser portadora del virus en un momento, pero la prueba del hisopado se realiza en otro momento que no es oportuno, por ser muy temprano, por ejemplo, por lo que la carga viral podría ser insuficiente y da un resultado negativo.

También, indicó que el falso positivo es muy difícil de obtener, sin embargo, de darse el caso, podría tener que ver con la manipulación de las muestras.

“El falso negativo existe. El falso positivo es muy poco probable y eventualmente podría buscarse algún tipo de debilidad en todo lo relacionado con la toma de muestras, su manipulación e inclusive durante el procesamiento. Lo más sencillo de evocar, no estoy afirmando que sea este el caso, pero es una posibilidad, es la contaminación de la muestra, puede ocurrir” refirió Portillo.

Sobre el falso positivo, agregó que en la prueba se busca la presencia del virus, por lo que, según el profesional, sería poco probable encontrar el virus del coronavirus si la persona no estuvo expuesta a él. 

“Hay momentos a lo largo de la infección, donde uno pudo haber estado infectado, y se toma la muestra en un momento inadecuado y FALSO NEGATIVO puede dar. Es difícil decir con un 100% de certeza que es imposible el falso positivo, pero la probabilidad de que ocurra eso es muy baja, a no ser que se haya dado una contaminación, o un cambio involuntario de muestras al momento de la manipulación”, insistió.

Sobre los resultados no concluyentes, reiteró que puede tratarse de una toma de muestra, en un momento inoportuno, que tenga una carga viral insuficiente para confirmar la positividad de la prueba, por lo que los no concluyentes podrían terminar siendo negativos.

“Es un tanto difícil afirmar la no conclusión de un resultado, pero en todo caso se aclara que hay un tipo de duda y que hay que recurrir a una nueva toma de muestra, hasta confirmar positividad o negatividad. Me mantengo en la afirmación de que, según lo conversado con el doctor Gerardo Brunstein, todos los resultados que dieron no concluyente, terminaron siendo negativos en el nuevo testeo”, expresó.

Sobre las pruebas realizadas a los planteles y jugadores a pedido de la APF, señaló que ya se está procediendo a investigar el caso, con el fin de no perder credibilidad en cuanto a los tests del Laboratorio Central y sus aliados.

“Yo creo que el Laboratorio Central ha demostrado suficientemente su capacidad y su credibilidad en lo que se refiere al trabajo profesional. Y en esa línea, desde el Ministerio de Salud, estamos en permanente contacto con ellos acompañando todo lo que tiene que ver con este proceso de retorno del fútbol de la APF, desde el inicio”, concluyó.

####