El arquitecto Jorge Rubiani se refirió al impacto que causan las inundaciones ante cada lluvia y la falta de planes para solucionar esta problemática.
Al ser consultado por qué se inunda Asunción, afirmó que se debe a la imprevisión, una respuesta clara y sencilla. El mismo relató que hace mucho tiempo una ley determinaba que se hacían solo con acuerdo de los frentistas.
No obstante, lamentó que, desde que apareció Itaipú, se entregaron royalties a los municipios, que pavimentan calles sin estudios de correntías, que no tienen instalaciones de subsuelo ni estudios de impacto ambiental.
“Se hicieron viaductos como si fueran galletitas, sin estudios viales y lógicamente el resultado es lo que tenemos, eso es en cuanto a razones más recientes”, expresó.
Asimismo, explicó que “el empedrado filtra el suelo, por esa razón nunca se pudieron empedrar calles con muchas pendientes porque el raudal llevaba todas las piedras.
Según Rubiani, la medida que debería llevarse adelante es una normativa que prohíba a las municipalidades pavimentar calles sin estudios previos que tengan en cuenta a dónde va a ir el agua de las lluvias.
Finalmente, manifestó que se debe seguir trabajando en la construcción del desagüe pluvial, colocación de rejillas y, sobre todo, mantenerlas limpias.