“Dale un beso a tía” o “Abrazá al tío” son preguntas que sí o sí hemos escuchado o incluso dicho a un niño o niña que se niega a entrar en contacto físico con otra persona.
En ese sentido, el reconocido pediatra Robert Núñez abordó sobre la importancia de respetar los espacios y las conductas de los pequeños.
A través de sus redes sociales, el profesional aseveró que es fundamental normalizar el acto de pedir permiso antes de abrazar o dar besos a los niños, ya que eso les enseña desde una edad temprana que sus límites personales son importantes y merecen ser respetados.
“Al hacerlo, se fomenta el desarrollo de su autonomía, autoestima y habilidades para establecer límites saludables en sus interacciones con los demás”, indicó.
“Además, esta práctica promueve la idea de consentimiento desde la infancia, lo que es crucial para prevenir situaciones de abuso o incomodidad”, complementó el especialista.
Igualmente, puntualizó que enseñar a los niños que tienen derecho a decidir quién puede tocar su cuerpo y de qué manera, contribuye a crear un ambiente seguro y de respeto mutuo.
“Al normalizar el pedido de permiso para mostrar afecto físico hacia los niños, se les brinda la oportunidad de expresar sus preferencias y sentirse empoderados en sus relaciones interpersonales”, dijo.
“Esto les ayuda a desarrollar una comprensión sana sobre el respeto mutuo y la importancia de establecer límites en todas las interacciones sociales”, agregó.
Finalmente, Núñez instó normalizar el acto de pedir permiso antes de abrazar o besar a los niños, siendo esta una forma efectiva de empoderarlos, enseñarles sobre el consentimiento y promover la importancia de respetar los límites desde una edad temprana.