Este viernes, en el bloque de “30 +” emitido por Trece, a través de un informe extraído de La Caja Negra, el periodista Jorge Torres reveló cómo la empresa estatal Capasa casi quedó en quiebra y los esfuerzos del Gobierno de Santiago Peña para su recuperación.
En el informe se demuestra cómo CAPASA, una empresa del Estado dedicada al rubro de producción de caña paraguaya, quedó relegada al completo abandono por parte de las autoridades durante varios años.
Según la investigación, la firma estatal era usada por los exdirectivos como una financiera al otorgarse préstamos millonarios de la propia compañía, pese a la terrible situación que atravesaba con la baja producción y ventas.
Tras la asunción del nuevo Gobierno de Santiago Peña, hoy la situación cambió rotundamente y la firma va mostrando una cara renovada, según los datos brindados en el informe.
Al respecto, José Ocampos, actual titular de Cañas Paraguayas S.A., a cargo la administración del emblemático ente estatal, aseguró que se enfrentó a la terrible desidia dejada por sus antecesores, con millonarias deudas, poco dinero en caja, baja producción y llamativos créditos otorgados a exdirectivos y funcionarios de la empresa por casi 500 millones de guaraníes.
Por otra parte, el informe revela que se entregaron anticipos desde 1 millón de guaraníes hasta 200 millones a varios trabajadores, pero la compañía no recuperó el dinero de los préstamos ni anticipos.
Según la nota, estos préstamos se vienen dando desde el año 2004 e inclusive se siguió registrando en el 2022.
A solo dos meses de la nueva administración, se dieron importantes pasos para la recuperación de la institución estatal.
La fábrica de la compañía paraguaya tiene cuatro líneas de producción, de las cuales solo una estaba en funcionamiento con el desarme y desguazamiento de las otras tres líneas, se pudieron poner en marcha las cuatro máquinas antiguas después de más de 20 años que estaban sin producir en su completa capacidad.
Esto permite realizar una producción al mismo tiempo de petacas, etiqueta negra, azul, roja e inclusive agregar un producto más: el ron.
Según los datos, el stock actual de productos está en su capacidad máxima e inclusive se amplió la lista de distribuidores, poniendo fin al arbitrio con el que se manejaba su único distribuidor.
Según los números oficiales, en octubre de 2022 Capasa vendió 249.000 unidades. En octubre de 2023, la cifra subió a casi 5 millones de unidades, por lo que hubo un 5000% de crecimiento en este negocio de la caña, señala la investigación.
Cuando Ocampos llegó a Capasa, había 185 millones de guaraníes en caja y, en solo tres meses de gestión, el monto trepó a nada más y nada menos que 5.700 millones de guaraníes, lo cual demuestra el compromiso del Gobierno en sacar a flote a la olvidada empresa estatal, según revela una investigación de La Caja Negra.