Debido a que la gran mayoría de llamadas de denuncias al Sistema 911 son a causa de polución sonora, desde el Ministerio del Interior y la policía Nacional prepara un plan piloto de manera a ordenar el cese de ruidos molestos.
Al respecto, Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, en comunicación con el programa “Callejeros”, manifestó que “la polución sonora es uno de los hechos más reportados en el Sistema 911. En el último semestre se recibieron 44 mil llamadas”.
Asimismo, sostuvo que es una gran preocupación. “Hemos recibido pedidos de intervención y la Policía se veía con ciertas limitaciones por una cuestión tecnológica, pero hoy tenemos una herramienta que va a dar credibilidad: el sonómetro”, mencionó Giuzzio.
El ministro explicó que el sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora. “También imprime los datos, que permitirá a la Policía ubicarse a 50 metros desde el lugar denunciante para escuchar el ruido que molesta”, acotó.
“El documento será firmado por el interviniente y los testigos. Luego se labra un acta que se presenta ante el Ministerio Público para el proceso penal”, puntualizó Giuzzio.
En ese contexto, se realizó la capacitación a efectivos policiales en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), a fin de contar con la competencia eficaz y eficiente del uso correcto de la herramienta de medición, en cumplimiento de la Ley 6.390/2020 “Que Regula la Emisión de Ruidos”, y la Ordenanza Municipal de la ciudad de Asunción N°183/04 “Que Regula los Ruidos Molestos”.
La Ley Nº 716, que sanciona Delitos contra el Medio Ambiente, establece en el Artículo 10º, que serán sancionados con penitenciaría de 6 a 18 meses y multa de 100 a 500 jornales mínimos legales que van desde 8.434.000 a 42.170.000 guaraníes quienes realicen ruidos, vibraciones u ondas expansivas que violen los límites establecidos en la reglamentación correspondiente (Inc. A).
“Hay reuniones previstas con el Ministerio Público para coordinar acciones y definir el protocolo de intervención. Si todo sale bien, desde el fin de semana o al principio de la otra ya estaríamos en condiciones de iniciar las intervenciones”, enfatizó el ministro.