Patrulla Caminera justifica la realización de alcotest rápido poco confiable

Autoridades de la Patrulla Caminera explicaron que existen dos tipos de equipos destinados a las pruebas del alcotest, sin embargo, el test rápido detectaría incluso alcohol en el ambiente. 

Desde la Patrulla Caminera sostienen que realizan dos tipos de alcotest. Foto: MOPC
Desde la Patrulla Caminera sostienen que realizan dos tipos de alcotest. Foto: MOPC

Rodolfo Lugo, director tecnológico de la Patrulla Caminera, sostuvo que el primer aparato es utilizado para hacer las pruebas pasivas o cualitativas y su función principal es hacer el test lo más rápido posible, solo unos 3 a 4 segundos, de modo a no hacer perder el tiempo al conductor.

¿La prueba mide el aroma del vehículo?

Para ilustrar el procedimiento, se utilizó la ayuda de un conductor voluntario, cuya primera prueba realizada arrojó resultado positivo. Una segunda prueba, con el mismo aparato, pero sin soplar, nuevamente dio positivo.

Esto fue explicado por el profesional: sostuvo que el test analiza la presencia de alcohol en el habitáculo del vehículo, no solo en el conductor. Por lo tanto, que si el conductor utilizó algún enjuague bucal o bien, alcohol para la desinfección, lo que es bastante común en tiempos de pandemia, podría arrojar un resultado positivo, aunque no haya ingerido una sola gota de bebidas alcohólicas.

Rodolfo Lugo, director tecnológico de la Patrulla Caminera, continuó la demostración y dijo que en caso de un positivo, el siguiente paso es la prueba cuantitativa. En esta sí se registran los datos del chofer.

En el ejemplo con el voluntario, el test arrojó resultado negativo: 0,000 mg/l. Una tercera prueba con el test rápido, pero fuera del rodado, dio también negativo.

Si no son confiables estos test, ¿para qué se utilizan?

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, sostuvo que al realizar dos pruebas, se ofrece garantía del procedimiento a toda la sociedad y la posibilidad de quitar el menor tiempo posible a los conductores, que arrojen negativo desde un principio. “Aquel que da negativo, en pocos segundos puede continuar con su viaje rápidamente”, manifestó.

Aseguró que de ninguna manera, en caso de que el primer test arroje resultado positivo, se quedan con eso, sino que siempre recurren a la realización de una corroboración del análisis. “La numeración de la prueba rápida tiene que coincidir con el código que genera la prueba definitiva para la carga de la multa electrónica”, refirió.

####