Feligreses defienden tradicional vito de dinero en iglesia de Guarambaré

Pobladores de Guarambaré se manifestaron para repudiar la decisión del obispo, que prohibió el vito de dinero en la iglesia de la cuidad. Exigen que no se corte con la tradición, que tiene cerca de 100 años.

Cada 7 de septiembre, cientos de personas llegan hasta la iglesia de Guarambaré para ser partícipes del tradicional lanzamiento de billetes, que se realiza desde el campanario del templo por la Natividad de la Virgen María, patrona de la ciudad.

Guarambaré: feligreses piden que obispo respete tradicional vito de dinero. Foto: Gentileza

Sin embargo, este año, el obispo de la Diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, de nacionalidad polaca, decidió suspender la «lluvia de dinero» argumentando que esta tradición atenta contra la dignidad y la formación de los niños.

La noticia no cayó bien a los pobladores guarambareños, quienes se manifestaron para repudiar la determinación del religioso, ya que alegaron que no se puede poner fin a una tradición que tiene cerca de 100 años.

“No es el enojo contra el padre ni la religión. Como paraguayos tenemos que defender lo que es nuestro, en este caso la tradición, que tiene más de 100 años”, expresó una de las pobladoras.

Asimismo, indicó que “el balcón se hizo para que los promeseros cumplan la promesa. No es una humillación como dice el padre, es una forma de pagar la promesa, despojándose del dinero”.

“Queremos que se respete nuestra tradición. El padre, que es extranjero, hizo mucho la ciudad, pero esto es algo nuestro, no podemos callarnos para defender lo que es nuestro. El vito de dinero trae turismo”, complementó.

Finalmente, los pobladores aseguraron que es injusto que se prohíba a los fieles cumplir con esta promesa y exigen que se revea la posición.

Según la leyenda urbana, el vito de billetes tuvo sus inicios luego de la Guerra de la Triple Alianza, cuando los solados prometieron que si volvían vivos iban a realizar esta práctica. Es por ello que, desde esa época, se vive así la fiesta patronal en Guarambaré.