Salud estudiará plasma de pacientes recuperados del Covid-19 como anticuerpo

Desde el Centro Nacional de Sangre estudiarán el plasma de las personas que tuvieron Covid-19 y lograron recuperarse. Esto con el objetivo de utilizarlo en aquellos pacientes con resultado positivo al nuevo coronavirus y que se encuentran en grave estado, de forma a dotar de anticuerpos que permitan mejorar su salud. 

El plasma de una persona recuperada tendría que neutralizar al Covid-19 en su función de anticuerpo. Foto: baranozdemir / Getty
El plasma de una persona recuperada tendría que neutralizar al Covid-19 en su función de anticuerpo. Foto: baranozdemir / Getty

La Dra. Elsy Vargas, directora del centro, explicó que el proyecto además apunta a evaluar la efectividad de la terapia en los infectados y reducir la tasa de mortalidad. 

De acuerdo a lo que se espera, el plasma de una persona recuperada tendría que neutralizar al virus en su función de anticuerpo y evitar una evolución más severa de la enfermedad.

El proyecto está en marcha de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Manifiestan que el uso del plasma sanguíneo de donantes es considerado como un tratamiento en etapa experimental. Indican que se requiere de una mayor evidencia científica para que su uso esté permitido y orientado a ser una respuesta más contundente a la enfermedad.

####