A poco más de dos meses de haber asumido, el presidente de la República Santiago Peña estuvo en el programa Cara o cruz, donde abordó varios temas.
Uno de ellos tiene que ver el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 24 de noviembre.
“Tiene que haber una lucha frontal entre todos los sectores contra la corrupción, como lo estoy haciendo yo. El 24 de noviembre quiero lanzar el plan nacional de lucha, que es un esfuerzo de todos los poderes del estado”, expresó el mandatario.
“Estaremos presentando modificaciones a las leyes vigentes y propuestas de nuevas leyes que nos van a permitir tener un marco jurídico mucho más robusto, mucho más integrado”, complementó Peña.
Asimismo, el presidente sostuvo que la corrupción requiere un abordaje integral de todas las instituciones del Estado, entre ellas los tres poderes del Estado, así como los organismos como la Fiscalía y Contraloría como “responsables del control y de la transparencia dentro del Estado paraguayo”:
Indicó además que se trata de un flagelo que ninguna institución «puede enfrentar de manera aislada» e «independiente».
▪️ El presidente de la República, Santiago Peña, lanzará un “Plan Nacional de Lucha” contra la Corrupción el próximo 24 de noviembre.
👉🏻 Según Peña, “esto marcará un paso significativo en los esfuerzos del país por combatir este problema”.#NoticieroUnicanal pic.twitter.com/9DOYvOFNvK
— Unicanal (@Unicanal) October 30, 2023
“La ciudadanía va a percibir una mejora sustancial”
En otro momento, Peña habló sobre su actitud como gobernante y mencionó que nunca se rehusó al debate y que las decisiones que se toman son en base al diálogo.
“Como presidente nunca me voy a rehusar al debate y a la responsabilidad que implica gobernar el país, tomando muchas veces medidas que no son populares, pero son las necesarias”, aseveró.
En otra línea, destacó la baja del combustible a la semana de haber asumido; el aumento de transferencias para familias de escasos recursos; el acceso a la vivienda que se va a lograr con el proyecto “Che Roga Pora”, y el objetivo de triplicar la cantidad de linces a partir de diciembre.
Finalmente, Peña sostuvo que está convencido de que la ciudadanía va a percibir una mejora sustancial en los próximos meses.
“Conozco los problemas del Paraguay y también conozco cuáles son las soluciones; algunas de corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Así es como se construye una nación, que pasa del subdesarrollo, hacia el desarrollo”, sentenció.