Plan de saneamiento en la bahía de Asunción y arroyo Mburicaó sigue avanzando

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encabeza una investigación sobre los recursos naturales de la zona de la bahía de Asunción y alrededores, que pretende convertirse en una herramienta para aportar una propuesta de soluciones, pensadas para mejorar las condiciones de este espejo de agua y los cauces que desembocan en el área.

Bahía de Asunción, con parte de la reserva del Banco San Miguel Foto: MOPC
Bahía de Asunción, con parte de la reserva del Banco San Miguel Foto: MOPC

Este proyecto consiste en tres etapas: diagnóstico, evaluación y propuesta de proyectos para el saneamiento integral. Actualmente, el proceso transita la tercera y última etapa.

El informe final reunirá datos sobre el estado actual de la cuenca de la bahía de Asunción y del arroyo Mburicaó con sus contribuyentes, informó la cartera de Obras. La  elaboración del plan es llevada a cabo por especialistas del consorcio Inclam – Hidrocontrol.

Posteriormente, el MOPC deberá articular con las diferentes instituciones que deben liderar el proceso de ejecución, como: el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) y la Municipalidad de Asunción, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), entre otras.

Su conclusión se dará a conocer en el mes de junio de este año y el informe final incluirá planes de monitoreo sobre los siguientes ejes: calidad del agua, manejo hidrológico, hidráulico (plan para evitar inundaciones por las lluvias) y de calidad del agua del cuerpo de la Bahía, manejo de los cauces hídricos, saneamiento del arroyo Mburicaó, alternativas para los sistemas de agua potable y gestión de aguas residuales, estrategias para los residuos sólidos urbanos, comunicación y participación comunitaria, gestión ambiental y gestión financiero económico.

Fuente: Agencia IP.

####