Pirotecnia representa un peligro para las mascotas, advierten profesionales

El veterinario Diego Dacak explicó los problemas que pueden presentarse en las mascotas a causa de la pirotecnia, que es muy común en estas épocas del año.

Dic 16, 2025

A estas alturas del año es muy normal escuchar explosiones de pirotecnia en cualquier evento como celebración de las fiestas de fin de año.

Pirotecnia representa un peligro para las mascotas, advierten profesionales. Foto: referencial

En ese sentido, el veterinario Diego Dacak advirtió sobre las consecuencias que pueden generar los explosivos en las mascotas, principalmente en los perros y gatos que sufren mucho con los ruidos fuertes.

Señaló que las mascotas se asustan con esos ruidos, por lo que pidió a las personas extremar cuidados para evitar cualquier inconveniente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Para las mascotas es una época complicada; sobre todo los perros se asustan y comienzan a tener fobia. Es una época del año donde más se pierden los animales; pueden ocurrir muchos problemas“, explicó el veterinario.

Sostuvo que lo ideal es realizar mucha actividad física con los animales para que en la noche estén cansados y quieran permanecer en lugares cerrados para evitar salir afuera.

Hay que comenzar a incrementar los ejercicios para que la noche de Navidad lleguen cansados y dejarlos en una habitación con televisión, aire, las ventanas cerradas y dejarlos allí relajados“, indicó.

En algunos casos, los perros ya se acostumbran a los ruidos, pero de igual forma el profesional pidió extremar cuidados en las noches donde las explosiones son con mayor intensidad.

Si el perro ya está acostumbrado a esos ruidos, podemos tenerlos con nosotros, pero con mucho cuidado para evitar cualquier cosa“, añadió.

Para finalizar, mencionó que no es recomendable administrar sedantes a las mascotas durante las noches de las fiestas, ya que a la larga puede presentar consecuencias en la salud del animal.

No es recomendable darle sedantes a las mascotas, por sobre todo auto medicarlo, a no ser que el perro lo necesite, pero siempre consultarlo con el profesional porque la automedicación va a generar muchos problemas“, concluyó.