Piden no abusar con consumo de sal, carbohidratos y alcohol durante las fiestas

Profesionales de la salud de la Facultad de Ciencias de Médicas de la UNA instan a prevenir el consumo excesivo de sal, carbohidratos y alcohol durante la cena familiar de fin de año.

Dic 31, 2023

En el marco de la cena de fin de año, médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción instan a prevenir los excesos de sal, carbohidratos y alcohol, durante las festividades.

Especialmente instan a extremar cuidados en la alimentación a las personas sanas como las que tienen alguna patología de base y siguen tratamientos, para evitar posibles descompensaciones que requieran de una atención médica urgente.

Piden no abusar con consumo de sal, carbohidratos y alcohol durante las fiestas. Foto: Gentileza.

Excesos podrían provocar patologías

En esa misma línea, la Dra. Carolina Vázquez, especialista del Dpto. de Nefrología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, hizo referencia al exceso de sal que contienen los alimentos, altamente dañinos para la salud ya que se trata de factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardíaca e infartos, accidente cerebro vascular (hemorragia), y daño en los riñones que llevan a la insuficiencia renal entre otras afecciones.

Dra. Carolina Vázquez – Nefro adultos FCM UNA. Foto: Gentileza.

“Primero que todo lo que debemos cuidar es el exceso de sal que tienen los alimentos, pues las personas desconocen sus cifras de presión arterial, y se exceden en el consumo y a la larga produce afecciones al organismo; por ello no es recomendable poner saleros en la mesa, incluso hay mucha gente que utiliza el salero sin siquiera probar los alimentos antes”, explicó.

Recomendaciones

  • Se aconseja sustituir la grasa animal por la manteca que es más saludable. Así también reemplazar la leche entera por la descremada y el huevo entero por las claras.
  • Mantenerse hidratado durante el día con abundante agua, beber entre dos a tres litros diarios es esencial para mantener el funcionamiento del organismo. Evitar bebidas gaseosas y azucaradas.
  • Los pacientes que se encuentran con medicación, deben seguir estrictamente las indicaciones médicas.
  • No excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, así tampoco con alimentos ricos en grasas, carbohidratos, condimentos y salsas muy elaboradas. Optar siempre por alimentos frescos y de ser posible del momento.
  • Si se llegare a presentar síntomas agudos de crisis hipertensiva como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, así como si hay fiebre.
  • Y en caso de que no se cumplan estas recomendaciones, y la persona se exceda con el consumo de alimentos y alcohol, beber posteriormente abundante agua para reponer electrolitos.

Extremar cuidados en personas diabéticas y con hipertensión

En estas fechas de gran consumo de comidas y bebidas, recalca, principalmente las personas diabéticas e hipertensas, debido a que la diabetes es la principal disparadora de los problemas renales igual que la hipertensión, por lo que la Dra. Vázquez recomienda evitar el exceso de carbohidratos; apuntando a una dieta sana, baja en sal, baja en grasas, baja en carbohidratos, evitar las frituras, los alimentos muy procesados y muy condimentados.

“El exceso es el problema, hay que comer midiendo la cantidad de carbohidratos y sal en el caso de un paciente diabético o un paciente hipertenso; llevar en cuenta la cantidad de gramos de sal que se va a consumir de acuerdo al peso, así también la cantidad de carbohidratos que uno consume a lo largo del día; como lo hace la mayor parte de los pacientes crónicos, que tienen un seguimiento regular y manejan sus cantidades de consumo; por lo que dar una cantidad de cuánto se debe consumir es muy individualizado”, concluyó.

####