Vaciamiento del banco Alemán: piden juicio oral para José Peirano

La Fiscalía acusó este lunes al exbanquero uruguayo José Peirano y solicitó juicio oral y público por el vaciamiento del banco Alemán Paraguayo.

Los fiscales anticorrupción Néstor Coronel, Raúl Florentín y Francisco Cabrera presentaron este lunes acusación contra José Peirano Basso, en el marco de la causa por la supuesta comisión de los hechos punibles de conducta indebida en situaciones de crisis, lesión de confianza y estafa en calidad de coautor.

Fiscalía acusa y pide juicio oral para exbanquero José Peirano. Foto: Archivo-Policía

La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público para el ciudadano uruguayo, que está sindicado de tener participación en el vaciamiento del Banco Alemán Paraguay (Bapsa).

La institución financiera operó en el país regularmente hasta el 22 de junio del 2002, fecha en que sus representantes solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) la disolución y liquidación voluntaria, ante la imposibilidad de seguir cumpliendo normalmente con sus obligaciones.

El 23 de junio de ese mismo año, las autoridades del BCP, al evaluar el pedido, consideraron precedente la intervención de Bapsa.

. La dirección y administración de la sociedad estuvo a cargo de un directorio que dentro del ejercicio 2001/2002, según la asamblea general ordinaria de accionistas llevada a cabo el 18 de abril de 2001, quedó integrado por Juan Peirano como presidente; Ricardo Castillo Fracchia como vicepresidente, y como directores José Peirano Basso, Fernando Sorrentino Lucca y Francisco Peterlik.

Este directorio se mantuvo en el tiempo de la asamblea general ordinaria del 21 marzo de 2002, siendo elegidos en los mismos cargos para el ejercicio 2002/2003, tiempo dentro del cual se dio la intervención del Banco Alemán Paraguayo S.A.

De acuerdo a las informaciones, el perjuicio ocasionado para los ahorristas paraguayos, tras la quiebra del banco Alemán, fue de 40 millones de dólares, sobre los cuales el exbanquero deberá responder.

####