Ante falta de medicamentos, pacientes oncológicos de IPS piden destitución de Bataglia

Desde la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS) expresan su desesperación y preocupación ante la falta de insumos básicos y medicamentos para tratar la enfermedad. Ante dicha carencia y situación insostenible, exigen la destitución del presidente de la previsional, Vicente Bataglia. 

La titular de la asociación, Gloria Villasanti, manifestó que los pacientes llevan una doble lucha: “una contra la enfermedad y otra contra la falta de gestión de IPS”. Comentó además el pesar que pasan los pacientes, que muchas veces van desde el interior hasta la central y al llegar, se encuentran con que no cuentan con ciertos fármacos, necesarios para el tratamiento. “El paciente llega hasta el IPS, desde diferentes puntos del país. Al llegar, en ventanilla le informan qué medicamento no hay, entonces el paciente realiza su quimioterapia de forma incompleta o algunos sencillamente no lo hacen”, lamentó. 

Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Trece.
Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Trece.

Por otra parte, denunció que los funcionarios tienen prohibido pasar información a los pacientes sobre los fármacos en falta. “Han prohibido que se pasen la información de qué medicamentos faltan, debemos ir hasta ventanilla para averiguar. Es un derecho del paciente saber qué medicamentos hay y por qué falta. Nos manejamos a través de un grupo de WhatsApp«, refirió en contacto con Radio UNO 650 AM. 

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al titular del IPS, Vicente Bataglia, quien deberá responder ante los legisladores a los cuestionamientos a su gestión. Esta decisión se da luego de la serie de críticas y escándalos en los que se vio envuelto, tras el presunto caso de negligencia con don Ramón Samudio, a quien amputaron las piernas, una de ellas, supuestamente por error.