Este lunes se cumplen 22 años de los atentados del 11-S, cuando tres aviones piloteados por terroristas de Al Qaeda impactaron contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, cerca de Washington DC.
Al fin de hablar sobre el suceso que marcó a Estados Unidos para siempre, el programa Buena Tarde, emitido por Unicanal y Trece, habló con Neida Sandoval, periodista hondureña, quien informó en directo sobre el atentado que dejó 2.996 muertos y 25.000 heridos.
“En ese entonces estaba como presentadora de noticias para la cadena Univisión, en el programa matutino despierta América, cuando tuvimos que interrumpir la programación, alrededor de las 9:00, porque había humo en una de las torres gemelas”, rememoró.
“Tuve la difícil tarea de narrar segundo a segundo cada uno de los hechos que se iban desarrollando frente a mis ojos y de millones de personas que veían cómo aviones comerciales, comandados por terroristas, habían sido utilizados como proyectiles para penetrar las torres gemelas que eran representativas del poderío económico de Estados Unidos en el mundo”, complementó.
Igualmente, Neida señaló que, en un principio, no sabía lo que estaba ocurriendo y las causas del humo. “Poco a poco fue llegando la información y nos íbamos dando cuenta de la magnitud. Tuve la osadía de decir, antes del presidente George Walker Bush, que ante mis ojos todo parecía ser un ataque terrorista”, indicó.
Para la periodista, estos hechos marcaron su vida para siempre, pero por sobre todo demostraron el gran profesionalismo que tuvo para poder comunicar esta noticia y todo lo que debió procesar en minutos.
“Fue un día trágico, con el equipo trabajamos horas interminables. Recuerdo que ese día llegué al trabajo a las 3:00 de la mañana y retorné a mi casa como a las 21:00 porque fue una cobertura continua”, relató.
En otra línea, Neida señaló que las escenas de aquel 11 de septiembre del 2001 se volvieron aterradoras, ya que las personas caían desde lo alto, se reportaban muertos, heridos, lesionados y un caos.
“Hay muchas víctimas que no pudieron ser encontradas porque no hubo manera de sacar todos los escombros, de sacar a todas las personas. También muchos murieron a lo largo de estos 22 años”, recordó con mucho dolor Neida.
Finalmente, la periodista afirmó que la vida de los estadounidenses cambió para siempre desde el atentado. “Este fue un acto terrorista que cambió la vida de todos y hay que tomar con seriedad y respeto lo que ocurrió”, concluyó.