El Ministerio de Justicia informó que ascienden a 492 los casos de Covid-19 confirmados por laboratorio en las penitenciarías en distintos puntos del país, desde el inicio de la pandemia en marzo, hasta la actualidad.
La mayor cantidad de los infectados se concentra en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú con 272 casos, le sigue Concepción con 70 confirmados, Coronel Oviedo con 35 y Misiones con 34 positivos.
La lista de penitenciarías continúa con Emboscada 23, Juana María de Lara 22 confirmados, en Padre de la Vega 15 infectados, La Esperanza 12 casos, en Pedro Juan Caballero 3, Villarrica 2, San Pedro 2 y el Hogar Nueva oportunidad cuenta con 1 caso confirmado.
“La mayor parte de los casos tenemos en Tacumbú, pero ahí está terminando ya el brote del virus y tiene un cierre epidemiológico, que la próxima semana se estará levantando”, manifestó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.
Por otra parte, el informe reporta un total de 350 personas que lograron vencer al virus SARS-CoV-2 dentro del sistema penitenciario.
La ministra Cecilia Pérez, refirió que la situación está controlada y que la política de atención médica urgente ante el desarrollo de síntomas continúa durante las 24 horas, en todos los penales del país.
“La mayoría de los brotes están siendo controlados en la Unidad de Salud Penitenciaria de los centros. Nosotros no estamos teniendo la saturación del sistema de salud pública. Pensamos que íbamos a llenar los hospitales, que íbamos a llenar las camas de UTI, sin embargo, no lo hemos hecho por suerte”, sostuvo la titular de la cartera de Justicia.