Peña sobre acuerdo Mercosur-UE: “Ojalá Paraguay sea el primer país en aplicarlo”

Santiago Peña afirmó que la decisión del Parlamento Europeo de remitir a la justicia el acuerdo entre el Mercosur y la UE no impedirá su implementación y aseguró que esa medida estaba prevista.

Ene 21, 2026

El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a la decisión del Parlamento Europeo de remitir a la justicia el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado recientemente.

Santiago Peña habló sobre acuerdo Mercosur-UE. Foto: Presidencia

En ese sentido, el jefe de Estado restó importancia a la remisión del documento y señaló que se trata de algo que ya estaba previsto, afirmando que no impedirá su implementación.

Eso estaba previsto como una posibilidad; la presidenta Ursula von der Leyen nos habló, nos explicó, le pregunté de ese riesgo y me dijo que, si eso ocurría, la UE tenía la forma de implementar de manera inmediata, incluso antes de la aprobación del parlamento, de manera transitoria”, expresó el mandatario.

El mandatario sostuvo que esta eventualidad ya había sido conversada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante encuentros previos, y que existen mecanismos para avanzar con el acuerdo aun sin la aprobación definitiva de la Eurocámara.

También confirmó que el envío del acuerdo al Congreso Nacional, previsto inicialmente para este jueves, fue postergado y se realizará la próxima semana.

Yo no visualizo esto como un inconveniente, yo tenía pensado presentar esta semana al Congreso el acuerdo, pero lo pasamos para la próxima semana y ojalá se pueda tratar y Paraguay sea el primer país en aplicarlo”, añadió.

Para finalizar, Peña aseguró que nuestro país será un gran beneficiado con el acuerdo y que se aguarda el estudio del documento tanto por la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores.

Paraguay claramente va a ser un gran ganador en la ejecución de este acuerdo. Estamos en un receso parlamentario, pero de igual forma los senadores están trabajando y ojalá que se pueda convocar a ambas Cámaras para poder discutir”, concluyó Peña.