Peña durante Foro Económico: “Necesitamos más fuentes confiables de energía”

Santiago Peña expuso durante el Foro Económico Mundial de Davos, donde mencionó que el país necesita de más fuentes confiables de energía para atraer mayor inversión y generar más puestos de trabajo para los paraguayos.

Ene 22, 2026

El presidente de la República, Santiago Peña, expuso en el Foro Económico Mundial de Davos, durante el conversatorio “Movilizando la inversión en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo”.

Santiago Peña expuso durante el Foro Económico Mundial de Davos. Foto: Presidencia

La intervención del jefe de Estado se dio tras asistir a la ceremonia fundacional de la Junta de la Paz para la reconstrucción de Gaza, encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Durante el debate, Peña destacó el crecimiento sostenido del consumo energético y la necesidad de planificar un mix energético sostenible y confiable a mediano plazo.

Paraguay era antes una isla rodeada de tierra, era un país no conocido, era aislado; ahora estamos bien adelante en la integración. Entendemos que a futuro la energía nuclear también va a ser una fuente confiable para atraer mayor inversión”, expresó Peña.

Señaló que la energía hidroeléctrica sigue siendo la fuente más estable para el país, al tiempo de subrayar la importancia de diversificar la matriz mediante nuevas inversiones y una legislación orientada a promover el desarrollo de la energía solar, tomando como referencia experiencias internacionales.

Nosotros tenemos que crear mayor conciencia, tenemos que hacer acciones concretas de cómo vamos a poner a disposición las finanzas que hacen falta, cómo vamos a movilizar y darle seguridad al sector privado para invertir porque no hay duda, necesitamos más energía, necesitamos más fuentes confiables de energía y para eso tenemos que traer a todos a la mesa”, refirió.

El panel reunió a autoridades y especialistas del ámbito energético global, entre ellos representantes de Japón, la Unión Africana, Emiratos Árabes Unidos, India y el sector académico.

Las exposiciones se centraron en los desafíos de financiamiento y en la implementación responsable de innovaciones energéticas a gran escala, en un contexto de creciente demanda mundial.