Peña decreta aumento del sueldo mínimo en G. 107.627

En la noche del lunes, el presidente Santiago Peña firmó el decreto que reajusta 4,4% el salario mínimo. Nuevo monto será 2.798.309 y entrará en vigencia desde el 1 de julio.

En la noche del lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto N° 1909, que establece en 4,4%  el reajuste al salario mínimo en nuestro país.

Santiago Peña firma decreto que reajusta 4,4% el salario mínimo. Foto: IP

De esta manera, el suelo mínimo será de 2.798.309 guaraníes mensuales a partir del próximo lunes 1 de julio. Mientras que el jornal será de 107.627 guaraníes.

El nuevo monto se estableció a partir de la recomendación formulada el pasado 12 de junio por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), integrado por representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores.

Igualmente, el decreto autorizó al Ministerio de Trabajo “a reglamentar los salarios mínimos para actividades diversas especificadas y publicar el reajuste salarial dispuesto”.

Las centrales sindicales había solicitado un reajuste del 30 % teniendo como base el costo de la canasta básica, pero el viceministro de Trabajo, César Segovia, aclaró al dar a conocer la propuesta de la Conasam que el “marco normativo” establece que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “es el parámetro” para esta modificación.

####