Peña: “Apostemos a un futuro donde el Mercosur y la UE sean actores de grandes cambios”

Santiago Peña encabezó el acto de apertura de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, donde instó a cada uno de los países miembros a trabajar unidos para construir un futuro más próspero.

Ene 17, 2026

El presidente de la República, Santiago Peña, fue el encargado de dar apertura al acto de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en el Banco Central del Paraguay.

Santiago Peña encabezó el acto de apertura de la firma del acuerdo entre el  Mercosur y la UE. Foto: Santi Peña en X

Durante su intervención, el mandatario paraguayo recordó que la firma de la creación del Mercosur se realizó en Asunción, que hoy vuelve a ser escenario de un acto histórico.

Sostuvo que el diálogo y el entendimiento fueron claves para que ambos bloques lleguen a un acuerdo que se concreta el día de hoy y abre grandes oportunidades para los países miembros.

Estamos ante un día histórico, largamente anhelado por nuestros pueblos. Sabemos que este camino fue muy largo, nos tomó 26 años, sin embargo, aplicando la inteligencia, supimos ser prismáticos para superar los intereses mezquino y convertir a este acuerdo en un motor clave para el progreso de ambos bloques”, expresó Peña.

El gran ausente en este acto es el presidente de Brasil, Lula da Silva, y en ese sentido el jefe de Estado paraguayo aseguró que su par brasileño fue el gran impulsor de este acuerdo.

Aseguró que desde el Mercosur buscarán que este acuerdo beneficie a todos los países miembros y que todos ellos miren el futuro de una forma diferente, donde ambos bloques trabajen unidos.

“Lula fue uno de los impulsores fundamentales de este progreso, para dejar atrás el conflicto que marco a los dos continentes. Desde el Mercosur queremos que este acuerdo beneficie a todos los participantes, por eso hoy me gustaría lanzar un desafío: miremos al futuro con más coraje, Europa y Sudamérica deben unirse para mostrar caminos diferentes”, refirió Peña.

Para finalizar, el presidente paraguayo instó a todos los países participantes del acuerdo a trabajar bajo una misma visión, concretar grandes cambios para sus países sin agredir a sus pares.

“Trabajemos juntos para construir una nueva hermandad europea y sudamericana, apostemos al diálogo y a un futuro donde el Mercosur y la Unión Europea sean actores de grandes cambios y celebrar la genuina conquista de este acuerdo”, concluyó Peña.