Salud advierte de los peligros de mezclar sustancias de limpieza

El Ministerio de Salud elaboró una lista de productos que pueden o no ser mezclados, según lo indica el Centro Nacional de Toxicología, además brinda recomendaciones para prevenir intoxicaciones en el hogar durante procesos de limpieza y desinfección. Ante cualquier duda, está disponible la línea telefónica (021) 220.418.

Algunos productos de la casa que son mezclados pueden resultar tóxicos. Imagen: M. Salud
Algunos productos de la casa que son mezclados pueden resultar tóxicos. Imagen: M. Salud

Salud advierte que mezclas peligrosas, más aún en lugares cerrados, puede producir daños en el organismo. Uno de los productos que más comunes encontrados en la casa y que puede causar varios daños es la Lejía, más conocida como lavandina o hipoclorito de sodio. Al mezclarse con vinagre, producen gas cloro que producen daño en los ojos y vías respiratorias.

Si se mezcla con amoniaco. las altas concentraciones de amoniaco producen hidracina que es altamente tóxica y potencialmente explosiva. Al unirse con alcohol etílico, rectificado y en gel, producen cloroformo y ácido muriático, así como cloroacetona o dicloruro de etileno. Estos compuestos pueden producir daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel.  

En el caso de la mezcla de agua oxigenada con vinagre, dos elementos muy comunes en las casas, al juntar se obtiene ácido paracético, que, en concentración suficientemente alta, puede irritar e incluso dañar la piel, ojos, garganta, nariz y pulmones.

El Ministerio también recuerda que las soluciones alcohólicas e hidroalcohólicas son sustancias inflamables; la soda cáustica es altamente corrosiva, se debe colocar en envases y lugares apropiados; los productos de limpieza deben mantenerse en envases originales, si son diluciones debe indicarse el % de concentración de las mismas con rótulos; y en general los productos de limpieza deben estar fuera del alcance de los niños. 

En la siguiente imagen, se resume posibles mezclas y las precauciones a tener en cuenta en código de colores: En verde aparecen las mezclas que no son peligrosas. En amarillo, las que se pueden realizar con precaución. En rojo, las que no se deben hacer por ser muy peligrosas.

Posibles mezclas y las precauciones a tener en cuenta. Fuente: M. Salud
Posibles mezclas y las precauciones a tener en cuenta. Fuente: M. Salud