“No podemos negar que es un tema político, generado con fines políticos electoralistas”

Tras el anuncio de la Embajada norteamericana sobre la denegación de la entrada a Horacio Cartes a los Estados Unidos, el abogado del exmandatario, Pedro Ovelar, expresó que desconocen las acusaciones en particular y que consideran que es una decisión injusta, basada en informaciones sesgadas o interesadas, surgidas desde nuestro país. 

El gobierno americano no hace investigaciones internas a nivel de nuestro país, ellos se nutren de información de fuentes abiertas, que serían los medios de comunicación o el gobierno actual les provee”, expresó y agregó que este organismo hace una interpretación política, sin ningún interrogatorio al acusado. “No le permite decir su versión o presentar documentación que lo desvincula del hecho”, mencionó. 

“El expresidente es víctima de persecución desde el Gobierno”

Ensayando una hipótesis sobre las causas de la determinación de EE.UU., Ovelar dijo que si se refieren al Caso Messer, este proceso que se abrió en el Brasil contra Cartes fue completamente anulado por el Tribunal Superior de Brasil, ya que encontraron que “la conducta desplegada por él, no constituye ningún crimen, ningún delito” y ocurrió después de haber dejado la presidencia del país, aclaró. 

En cuanto al Caso del avión iraní, el letrado aseguró que Tabesa, de la cual es accionista Horacio Cartes, nunca contrató ni tuvo relación comercial con la empresa Emtrasur, ya que fue contratada por una empresa de Aruba, sin vinculación alguna al exmandatario. “Si es por lo del avión iraní, es una gran mentira, nunca Tabesa ha tenido un contrato con Emtrasur”, manifestó. 

Para el abogado Pedro Ovelar esta decisión es resultado de informaciones interesadas producto de una persecución contra Cartes por parte del propio gobierno actual y lamentó que se utilice a las instituciones para estos “actos políticos ilegítimos”. “Lo considero grave, la manipulación de instituciones para atacar políticamente a un adversario es porque evidentemente les es difícil vencer en las urnas”, indicó. 

Pese a todo, mencionó que el exmandatario está “está muy tranquilo, con bastante paz, y la certeza de que esto se va a aclarar de manera positiva para su persona y familia” y añadió que esta decisión política y no jurídica, no impedirá que Horacio Cartes y su familia puedan seguir haciendo su vida política, personal y empresarial de manera normal. 

Afirmó que el compromiso del expresidente es “colaborar, clarificar y de ninguna manera es entorpecer ninguna información. Para nosotros es importante compartir información”, sentenció.