El día martes 1 de agosto llegó a su fin el juicio oral y público contra la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Natalia Hermosa, acusadas por la muerte de Sol Chávez, a consecuencia de una intoxicación con flúor en abril del año 2021.
La odontóloga recibió la condena de cuatro años de cárcel por haber recetado la dosis excesiva de flúor a la víctima. Mientras que la bioquímica fue condenada a tres años de cárcel por haber autorizado la elaboración del medicamento en dosis de 500 miligramos en cada cápsula.
A un día de conocerse la sentencia, su madre Edith Franco visitó los estudios del programa “Buena Tarde”, junto con su hija Ana Chávez y el abogado de la familia, José Armoa, para hablar sobre la condena que recibieron ambas profesionales.
“Las procesadas fueron condenadas, pedimos justicia y sabíamos que iba a llegar«, comenzó diciendo la madre de Sol, quien aseguró que «el dolor será eterno. Ellas (odontóloga y bioquímica) me arrebataron a mi hija».
Justicia para Sol Chávez.
💬»Hoy amanecimos un poco mejor con la sentencia que se dio el día de ayer, tras una larga jornada. Las procesadas fueron condenadas, pedimos justicia y sabíamos que iba a llegar».
👉María Sol Chávez – madre de Sol.#BuenaTarde📺 pic.twitter.com/m9IdXdQh4I
— Unicanal (@Unicanal) August 2, 2023
Por su parte, el abogado Armoa se refirió al juicio y señaló que el fallo debe quedar firme para que las condenadas vayan a prisión, ya que actualmente están con medidas alternativas.
“Ayer llegamos a una condena que primero tiene que adquirir el estado de firmeza para que se pueda ejecutar», explicó el profesional, quien mencionó que el próximo martes tendrán por escrito la sentencia.
“Luego existe un plazo de 10 días hábiles para que algunas de las partes pueda presentar algún recurso de apelación. En este caso es altamente probable que ambas defensas lo hagan y un Tribunal deberá estudiar ese eventual escrito a presentarse”, añadió.
Justicia para Sol Chávez.
💬»Ayer llegamos a una condena que primero tiene que adquirir el estado de firmeza para que se pueda ejecutar».
👉José Armoa – Abog. Querellante.#BuenaTarde📺 pic.twitter.com/9YmPn7J4Nl
— Unicanal (@Unicanal) August 2, 2023
Pedirán cancelar la matrícula de las profesionales condenadas
El abogado se refirió al pedido de inhabilitación para el ejercicio de las profesiones de las condenadas, que finalmente fue rechazado por los magistrados.
En ese contexto, manifestó que recurrirá a instancias administrativas para lograr que la odontóloga y la bioquímica sean inhabilitadas para ejercer sus profesiones luego de cumplir su condena.
“No vamos a parar; lo del día de ayer fue una gran batalla jurídica, pero esto va a seguir. Iremos ante la instancia administrativa del Ministerio de Salud Pública, donde existe un departamento de control de profesiones”, sostuvo.
“Vamos a pedir definitivamente la cancelación de la matrícula de ambas, porque sería un contrasentido pronunciarse sobre la culpabilidad de ambas y, por otro lado, que tengan la posibilidad de seguir ejerciendo”, añadió.
En otra línea, Armoa aseguró que la bioquímica obvió la estricta observancia de los protocolos para la elaboración de fármacos al autorizar la elaboración del flúor en dosis de 500 miligramos en cada cápsula.
Justicia para Sol Chávez.
💬»Cualquiera podría decir se confundió entre gramos y miligramos, aunque sea una confusión o un error de una vez ya es punible».
👉José Armoa – Abog. Querellante.#BuenaTarde📺 pic.twitter.com/OvAN7wX5ZI
— Unicanal (@Unicanal) August 2, 2023
“Al haber una dosis que esté por encima de las habituales, automáticamente le obliga a la química farmacéutica hacer una confirmación por escrito, apoyada en bibliografías. Acá la profesional no puede decir que no conoce los efectos del flúor”, puntualizó.
“Sol no se confundió, no entendió mal. Ella cumplió a cabalidad lo que le estaban diciendo”, mencionó el abogado.
Finalmente, la madre de Sol envió un mensaje a todas las personas que perdieron a un ser querido a consecuencia de una negligencia. “Todos los días de mi vida lloro por ella. En honor a Sol voy a seguir luchando y a todas las mamás les digo que luchen, hay un Dios justo”, concluyó.