El martes 19 se podría tratar el pedido de desafuero del exmandatario Mario Abdo Benítez en una sesión extraordinaria del Congreso. El futuro presidente de la Cámara Alta, Basilio ‘Bachi’ Nuñez, adelantó que la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene previsto emitir un dictamen ese día respecto al desafuero del expresidente y senador vitalicio.
Nuñez subrayó la importancia de no obstaculizar la labor investigativa de la Fiscalía, afirmando que rechazar el pedido sería bloquear dicha posibilidad.
“Rechazar sería blindar y bloquear la posibilidad de la Fiscalía de investigar, si eso se hace, en ambas Cámaras, todos los casos deberíamos blindar entonces y creo que eso no corresponde”, afirmó Núñez quien afirmó que no se debería rechazar un pedido de desafuero para ningún legislador e incluso exmandatarios.
En caso de que la comisión emita el dictamen el martes, se convocaría a una sesión extraordinaria para abordar este tema, aunque Nuñez señaló que aún se está analizando la fecha exacta. Por otro lado, el parlamentario criticó la postura de la bancada opositora, que manifestó su intención de apoyar el blindaje a Abdo en lugar de respaldar su desafuero.
“Viene de una oposición destartalada a la cual no le doy méritos, la parte demandada ahora demanda a los fiscales, los fiscales están investigando filtraciones y ahora la parte demandada denuncia supuestas filtraciones entre la Fiscalía y un abogado”, sostuvo.
La Fiscalía solicitó el desafuero de Mario Abdo Benítez y de su exsecretario para investigar delitos como asociación criminal, revelación de secretos, inducción a un subordinado a un hecho punible y usurpación de funciones públicas.