Pedido de desafuero de Ever Noguera: Tribunal de Apelación ratifica resolución del juez

El Tribunal Especializado de Apelaciones ratificó la decisión que adoptó el juez José Delmás, de comunicar a Diputados la imputación del parlamentario Éver Noguera, reavivando su pedido de desafuero.

El Tribunal Especializado de Apelaciones confirmó la resolución del Juez Penal de Garantías, José Delmás, que dispuso comunicar a la Cámara de Diputados la imputación contra el parlamentario Éver Noguera (ANR). Al igual que la Fiscalía, esta instancia busca el desafuero del oficialista para continuar con el proceso de investigación por irregularidades en provisión de merienda escolar en el departamento de Guairá.

Tribunal de Apelaciones ratifica imputación de Éver Noguera. Foto: Archivo.

A inicios de agosto, la Fiscalía ya solicitó a la Cámara Baja el desafuero de Éver Noguera a fin de que el diputado pueda enfrentar a la justicia.

Involucrado en Esquema Narco

En el marco de la investigación denominada Belia, sobre tráfico internacional de sustancias ilícitas, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptó las llamadas telefónicas entre el diputado Noguera y Hugo Antonio Meza Huespe, alias HM, miembro de la banda liderada por el presunto jefe narco Miguel Ángel Servín Palacios. Estos datos fueron divulgados por el periodista Jorge Torres, en su programa “30+”.

Según las informaciones, el grupo criminal estuvo involucrado en el tráfico de sustancias ilícitas al continente europeo en bolsas de carbón vegetal embarcadas en contenedores y llevadas a los principales puertos para su ingreso al mercado extranjero. El caso también salpica al procesado Cristian Turrini.

La Senad señala que Noguera también habría operado para la designación de una jueza que, supuestamente, ayudó a la organización criminal.

Lo llamativo es que, en varias intercepciones telefónicas, aparecen registradas conversaciones entre Meza y el diputado abdista Éver Noguera, quien al parecer también le brindaba protección política y, en ocasiones, participaba del esquema de lavado con su empresa Itapoty SA.