El jefe del Departamento de Urgencias Pediátricas del Hospital de Clínicas Pediatría, prof. Dr. Ricardo Iramain, se refirió a los casos de covid-19 atendidos actualmente.
“Están ingresando por consultorios de Urgencias Pediátricas casos leves, en su mayoría síntomas gripales, leves diarreas y algunos casos febriles”, explicó.
Además, el jefe de servicio manifestó que hay que estar en alerta constante cuando se registran casos positivos en la casa y los padres deben vigilar a sus hijos sobre ciertos signos y síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal, fiebre alta, falta de apetito y decaimiento.
El profesional indicó que los síntomas mencionados pueden derivar a complicaciones del covid-19, como el síndrome inflamatorio multisistémico, cuadros que se han visto en el servicio de emergencias pediátricas.
De igual forma, el Dr. Iramain agregó que gracias al diagnóstico precoz, las evoluciones de los pacientes fueron altamente ventajosas. Actualmente, el servicio cuenta con un menor internado a causa de la enfermedad, ya que días atrás fueron dados de alta otros pacientes mediante el tratamiento brindado.
El profesional señaló que lo más importante para diferenciar el covid de la gripe es la pérdida de olfato y del gusto, ya que en el estado gripal se dan más bien los estornudos, tos, catarro y a veces fiebre alta.
“Si el chico es grande se debe preguntar si existe pérdida de olfato, del gusto y a veces en el covid se presenta dolor de garganta, pero generalmente los síntomas son similares con el estado gripal” , añadió.
El jefe de servicio insta a los padres a no medicar a sus hijos, sin previa consulta, y recordó que ante cualquier síntoma es importante acudir a un centro médico para recibir la asistencia oportuna.