El reconocido pediatra Robert Núñez utilizó sus redes sociales para recordar que el tradicional clericó que consumen las familias en estas fiestas navideñas está prohibido para niños.

Tradicional clericó no debe ser ingerido por niños, advierte pediatra. Foto: MSPBS
El médico manifestó que, durante años, se normalizó que los niños prueben el clericó, sin considerar los riesgos para su salud. Por ello, pide a los adultos tomar conciencia y no servir esta bebida tradicional a los pequeños, ya que contiene alcohol.
“Al menos en nuestro país, era común ir de visita a la casa de un vecino para conocer el pesebre y, de paso, ofrecer un vaso de clericó, incluso a los más pequeños, sin considerar los riesgos para su salud”, escribió.
“Es importante recordar que el clericó contiene vino, es decir, alcohol, y el organismo de los niños no está preparado para procesarlo”, añadió el profesional.
Según explicó, ya desde la primera ingesta pueden presentarse síntomas como taquicardia, mareos, vómitos, somnolencia, desorientación o cambios en el estado de conciencia.
En casos más graves, la intoxicación alcohólica puede evolucionar a un coma alcohólico, poniendo en riesgo la vida del niño. “Que tenga frutas o un sabor dulce no lo convierte en una bebida segura”, advirtió.
“El alcohol sigue estando presente, incluso en pequeñas cantidades. Cuidar a los niños también implica revisar costumbres que antes se consideraban normales”, subrayó Núñez
Finalmente, instó a los adultos que en estas fiestas tomen conciencia y no permitan que sus hijos menores de edad participen de la ingesta del clericó. “Siempre debemos ofrecerles bebidas sin alcohol y priorizar su bienestar”, concluyó.



