Hidrovía: Cappro lamenta sobrecosto y demoras en tráfico de mercaderías

Desde la Cámara Paraguaya de Productores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) señalaron que desde enero hasta junio de este año el cobro del peaje en la hidrovía generó un sobrecosto de USD 11 millones.

Sep 14, 2023

De enero a junio de este año, el cobro del peaje en la hidrovía por parte de Argentina generó un sobrecosto de 11 millones de dólares para la agroindustria nacional, según la estimación realizada por la Cámara Paraguaya de Productores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Sandra Noguera, gerente general de Cappro. Foto: Captura de video

Al respecto, Sandra Noguera, gerente general de Cappro, mencionó que la cifra es considerando los volúmenes de exportación de soja, maíz y trigo.

En ese contexto, la misma reiteró el reclamo del sector y expresó que el Gobierno paraguayo y los demás Estados parte del Tratado de la Hidrovía deben seguir trabajando coordinadamente para poner un alto a las medidas extorsivas del gobierno argentino.

Noguera aseveró que es urgente que se activen todos los mecanismos o instancias de solución que garanticen la navegabilidad.

En otra línea, explicó que más allá de este impacto directo en sobrecostos debido a los constantes controles, se están observando demoras en el tráfico de las mercaderías, lo que también genera sobrecostos e ineficiencias.

Inclusive, esta situación podría poner en riesgo los planes de exportadores e importadores, generando incumplimiento de los compromisos asumidos, lamentó Noguera.

“Los sobrecostos no solamente son económicos, también las medidas extremas de control que está tomando Argentina, que son medidas extorsivas a nuestro criterio, hacen que existan demoras en el transporte y eso pone en riesgo el cumplimiento del contrato”, expresó.

Finalmente, la gerente general de Cappro puntualizó que el sector está registrando una caída en el procesamiento, que no pueden recuperar desde la pandemia del coronavirus.

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