“Estamos en chake permanente”, expresó cura que pide paz en el norte

Sep 30, 2020

El departamento de Concepción es actualmente el que concentra las noticias de violencia y dolor, debido al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se esconde en los montes del norte y mantiene en zozobra a los habitantes.

Sacerdote Pablo Cáceres, de Azotey, Concepción.
Sacerdote Pablo Cáceres, de Azote’y, Concepción.

El Pa’i Cáceres, cura párroco de la iglesia de Azote’y aprovechó la comunicación con los medios de prensa para dirigirse al grupo criminal y pedir que dejen trabajar a los ciudadanos en paz, alegando que la violencia no solucionará nada.

“Les diría que nos dejen trabajar, al campesino, al comerciante, al ganadero, al periodista, los sacerdotes, todos queremos trabajar en paz y con este tipo de inseguridad no podemos trabajar, estamos en el chake permanente”, sentenció el cura.

El religioso aseguró que se viven calamidades y que los grupos que se aferran a las ideologías para establecer el miedo no solucionarán ni los problemas sociales ni políticos. Reclamó que lo único que provocan es que la ciudadanía no pueda tener paz: “Ñande mboriahuveta, ñande tavyveta, jakyhyjehapeve jaikota ha ñaikotevē paz”.

Finalmente, el sacerdote Pablo Cáceres exhortó al Gobierno Nacional a tomar acciones para cesar la violencia y buscar la paz: “Yo pido que detengamos la violencia, nos abracemos en el trabajo por la paz y edifiquemos un departamento de paz, eso es lo que sueño y quiero”, concluyó.

Los últimos hechos de violencia se dieron el pasado 9 de septiembre en el establecimiento ganadero “Tranquerita” propiedad del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, quien fue secuestrado junto a su peón de estancia, Adelio Mendoza, por una célula del grupo criminal armado EPP. Hasta la fecha, no se tienen rastros del paradero del ex político, y el peón fue liberado.

####