El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) oficializó la firma de los contratos con los consorcios que tendrán a su cargo la pavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY12, en el tramo comprendido entre el Cruce Nanawa y General Bruguez, en el Chaco Paraguayo.
Las obras de 166 kilómetros serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), arrancarán en mayo y se prevé que den empleos directos a unas 750 personas, durante su ejecución.
Las autoridades destacaron la importancia de esta obra ya que impulsará el desarrollo del Bajo Chaco y generará un corredor de integración entre la Argentina y Paraguay.
Con las obras realizarán la pavimentación asfáltica del camino existente, la construcción de 3 puentes, adecuación de terraplenes, obras de drenaje y seguridad vial. Además, prevén soluciones viales para las ciudades de José Falcón, Nanawa, Ninfa y Gral. Bruguez, así como beneficios directos para poblaciones indígenas asentadas en su área de influencia.
Tramos del proyecto:
– El primer tramo se inicia en el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa. Estará a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa SA, Ecomipa SA y Concret Mix SA.
– El tramo 2 va desde el km 37,4 hasta el km 80,2 y correrá por cuenta del Consorcio Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil SA Constructora– Ocho A SA).
– Continúa con el tramo 3, desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a la comunidad Ninfa; esta parte será construida por el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA- Teco SRL).
– Finalmente, el tramo 4, cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 junto con el acceso al distrito de General Bruguez. Este paquete estará a cargo del Consorcio Chaco Sur (MM SA- Tecnología del Sur SAE- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles SA).