Lesión de confianza: Patricia Samudio y su esposo se entregaron

Luego de que un Tribunal de Sentencia decretara su rebeldía y emitiera orden de captura, la extitular de Petropar, Patricia Samudio, se presentó en el Palacio de Justicia junto a su esposo José Costa Perdomo.

Nov 10, 2023

En horas de la mañana de este viernes, la extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, y su esposo José Costa Perdomo se presentaron en el Palacio de Justicia, luego de que se emitiera una orden de captura en contra de la pareja.

Se entregó Patricia Samudio, extitular de Petropar. Foto: IP-Archivo

Los fiscales Silvio Corbeta y Luz Guerrero solicitaron al Tribunal de Sentencia que declare la rebeldía y se dicte la orden de captura de la pareja, luego de que ambos no se presentaron en el inicio del juicio oral y público por lesión de confianza por la compra de agua e insumos médicos durante la pandemia.

El Tribunal, presidido por la jueza Inés Galarza e integrado por los magitrados Federico Rojas y Olga Ruiz, hizo lugar a la petición del Ministerio Público y luego de declarar la rebeldía de los acusados ordenó a la Policía Nacional la captura de los mismos.

Corbeta igualmente peticionó se cancele la defensoría técnica del abogado defensor Hugo Volpe, quien tampoco se presentó al juicio.

Antecedentes:

Cabe recordar que el Ministerio Público abrió la carpeta fiscal para investigar la supuesta lesión de confianza perpetrada durante la pandemia del coronavirus, cuando en marzo del 2020 supuestamente Samudio dispuso la compra de agua tónica e insumos médicos por parte del ente petrolero.

El fiscal Corbeta detalló que las mercaderías no fueron proveídas en su totalidad y el dinero habría sido usado para pagar una deuda personal que fue contraída por la pareja.

La acusación señala que el 1 de abril del 2020 Samudio ordenó la compra directa, por la vía de excepción debido a la pandemia, aprovechando la declaración de emergencia sanitaria, por G. 359.700.000.

Según la investigación, Costa Perdomo está sindicado de haber direccionado la licitación para que la firma Solumedic S.A. sea la adjudicada. Los propietarios de la empresa alegaron que nunca entregaron a Petropar los productos ni tenían en stock las mercaderías e insumos.

####