Desde la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas informan a toda la ciudadanía que cuentan con la Sala de Laringe, es decir, un consultorio especializado en el tratamiento de enfermedades de cabeza y cuello, como laringe, faringe, cáncer de laringe y afecciones de las cuerdas vocales, además de trastornos de deglución.
Esta área específica está a cargo de profesionales otorrinolaringólogos y fonoaudiólogas especializadas en las alteraciones en la deglución, quienes tratan la afección junto con profesionales de otras áreas.
Al respecto, el Prof. Dr. Carlos Jorge Ocampos, docente y especialista en cabeza y cuello, explicó que la laringe es un órgano que contiene las cuerdas vocales, ubicado en la garganta debajo de la faringe, que nos permite respirar, tragar, hablar, en tanto que la faringe es una cavidad que comunica la boca, la nariz, la entrada del esófago y la laringe.
El profesional mencionó que las patologías de las cuerdas vocales podrían ser cambio de la voz, alteraciones en la deglución, alteraciones respiratorias como parálisis o tumores benignos de las cuerdas vocales, que disminuyen el diámetro por donde se respira.
¿Cómo consultar?
Para consultar con especialistas de la Sala de Laringe, el paciente debe ser evaluado en consultorio de Otorrinolaringología general, para luego ser derivado a las distintas especialidades, de acuerdo al diagnóstico.
El horario de atención es de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde. La línea habilitada para llamadas es el 0962-334211 de 08:00 a 12:00 hs.
Aumento de cáncer de laringe
Una de las patologías más graves es el cáncer de laringe y a nivel país e incluso a nivel mundial se vio un incremento del número de personas jóvenes que la padece, con una prevalencia mayor en hombres que en mujeres.
Indicó que si bien el factor genético es importante, existen factores extremos que podrían influir en su aparición. Una de ellas podría ser el tabaquismo, el alcohol, e incluso el cigarrillo electrónico o vapeador.
¿Cómo se detectan las patologías de laringe?
Algunas de las patologías podrían ser detectadas con un examen sencillo en consultorio: con solo abrir la boca del paciente. Para detectar otra de las patologías, se podría realizar endoscopia y laringo fibroscopia. En caso de presencia de tumor o quiste se indican medios auxiliares de diagnóstico en imágenes como tomografía o resonancia magnética.