El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) diseñó un material detallado de los puntos a tener en cuenta a la hora de votar. Igualmente remarcaron la importancia de cumplir los protocolos sanitarios.
-En la mesa: El elector formará la fila guardando distancia entre uno y otro, en la mesa de votación exhibirá su cedula de identidad, si está habilitado en el padrón los miembros de mesa le entregarán el boletín de voto. De existir dudas, le solicitarán a la persona quitarse brevemente el tapabocas.
-En el cuarto oscuro: Allí el elector deberá colocar el boletín de voto en la ranura de la Máquina de Votación. En la pantalla elegirá sus opciones de votos, y en este punto es importante recordar que la selección de candidatos puede ser modificada. Una vez seguro, podrá confirmar su voto presionando la opción “imprimir”.
Una vez impreso el boletín de voto, verificará su selección acercando el mismo al elector de la Máquina de Votación. Luego deberá doblar el boletín impreso por la mitad, para de esta manera cumplir con el secreto del voto.
-Entintado del dedo: Con el boletín en mano regresará a la mesa y entregará al presidente el documento, luego le entintarán el dedo índice de la mano derecha y depositará su boletín en la urna plástica.
-Protocolo sanitario: Una vez cumplido el proceso de votación recibirá el certificado y después de desinfectarse las manos, se deberá retirar del local de votación a fin de evitar aglomeración dentro del recinto.
El TSJE igualmente remarca la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios obligatorios para todos los electores. Para ello elaboraron un material instructivo disponible AQUÍ.