En un acto realizado esta mañana en Puerto Falcón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) celebró el primer envío de limón tahití al mercado argentino.
Se trata de una carga aproximada de 26.000 kg de primera calidad, producido por familias agrícolas provenientes del distrito de Yby Ya’u, departamento de Concepción.
Desde el MAG resaltaron que esta es la primera carga de este rubro que se envía al vecino país, luego de lograr la autorización fitosanitaria.
De esta manera, este cultivo no tradicional se suma a las exportaciones frutihortícolas realizadas desde el año pasado al mercado argentino.
“Celebramos que Paraguay pueda seguir posicionándose en un país exigente como Argentina, cumpliendo las exigencias fitosanitarias que nosotros estamos en condiciones de cumplirlas”, expresó el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, quien afirmó que el desafío es lograr una exportación sostenida.
En ese sentido, el titular del MAG puntualizó que el pequeño productor necesita línea de créditos adecuados y atractivos para realizar la inversión necesaria y tener una producción sostenible.
Así mismo, Giménez puntualizó que la apertura de mercados también es “un aliciente para el productor paraguayo para pensar en cultivos que no son tan tradicionales”.
Por último, resaltó que nuestro país cuenta con condiciones climáticas para la producción y que el desafío es tener una producción competitiva.
“Nosotros tenemos que ser competitivos; el volumen de producción es lo que nos va a ayudar a posicionarnos bien en los mercados vecinos como Argentina y Brasil, y también la mejor manera de combatir el contrabando es la producción, bloquear nuestras fronteras con productos”, sentenció.